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En México se viven actualmente cambios sociales, políticos, económicos y culturales que están relacionados con las nuevas circunstancias comerciales que acontecen en el mundo, con las consecuencias políticas y económicas derivadas de la pandemia por COVID-19, que seguirán emergiendo por muchos años, así como con los cambios derivados por el uso de las tecnologías, con todas las modificaciones en la dinámica social que estas favorecen. 

Desde luego, el surgimiento de nuevos enfoques ante la realidad social, diferentes representaciones sociales y perspectivas abiertas al diálogo son el escenario de una irrenunciable oportunidad para la reflexión, el análisis, el cambio y la investigación. Tanto las sociedades como las instituciones necesitan estar abiertas a esas circunstancias emergentes, afrontando el reto que suponen. Las sociedades cambian de manera intempestiva, de modo que los paradigmas requieren cuestionamientos novedosos y planteamientos alternativos que favorezcan avanzar al ritmo de la época.

El programa de Doctorado en Estudios Socioculturales responde a estos contextos, planteándose atender la necesidad de producción científica que se centre en las dinámicas sociales y culturales, así como la formación de recurso humano de alto nivel académico con la capacidad de incidir en su contexto y de analizar desde distintos marcos teóricos lo que acontece en la cotidianidad municipal, estatal, nacional e internacional. Desde luego, no se trata de formar investigadores que evadan su compromiso social, sino de que su labor esté atenta a lo que acontece en la población, en las familias, en las instituciones y en las relaciones interpersonales e interculturales. 

La investigación en torno a los problemas sociales no es de ninguna manera una actividad prescindible, antes bien es una necesidad e inclusive una urgencia ineludible en las sociedades desarrolladas. Si consideramos que son éstos los problemas que impiden el desarrollo de las sociedades, tanto en el sentido económico, como político y educativo, no existe motivo alguno para excluir el estudio de los mismos y la comprensión científica de su acontecer.

PERFIL DE INGRESO

  • Mostrar interés por la investigación y tener conocimiento de sus alcances, así como estar dispuesto a dedicarse a la misma. 
  • Tener la capacidad de relacionarse con otros de manera respetuosa, siendo consciente de sus propios sesgos y límites. 
  • Contar con habilidades académicas como la redacción, la búsqueda de información, el hábito de lectura y el trabajo en equipo. 
  • Concebir un ámbito temático de interés en el que desea incursionar y que éste sea congruente con las líneas de investigación del programa doctoral de estudios socioculturales. 
  • Cumplir y aprobar los procedimientos de ingreso, tales como exámenes, entrevistas y disposición para dedicar tiempo al programa.
  • Contar con el grado de maestría (título).  

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Doctorado en Estudios Socioculturales será capaz de: 

  • Conocer su contexto histórico, social, las metodologías propias de la ciencia y las diversas herramientas de la investigación, así como la epistemología del área sociocultural en México y, en su caso, de Latinoamérica.
  • Desarrollar investigación científica con sustento teórico y análisis crítico.
  • Desarrollar una actitud crítica con apertura ante posturas distintas, responsabilidad e interés en el manejo ético del saber.
  • Delimitar problemáticas socioculturales, generar conocimientos con rigor científico y pertinencia social, redactar de manera satisfactoria y vincular la investigación con la cotidianidad social. 
  • Identificar y analizar estrategias de transformación de los contextos sociales desde una mirada plural representativa de la realidad.
  • Difundir el conocimiento, realizar investigaciones conjuntas, relacionar el área temática de su interés con otras áreas del conocimiento e involucrarse de manera responsable con el desarrollo sociocultural con pertinencia social y empatía. 

Tabla 12. Estructura del plan curricular 

ÁREAS

HORAS BCA

HORAS AMI

CRÉDITOS

%

Área de Formación Básica Común Obligatoria 

336

560

56

35%

Área de Formación Especializante Obligatoria

352

864

86

53%

Área de Formación Optativa Abierta

80

256

18

12%

Total 

768

1680

160

100%

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria 

Periodo

Unidad de aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Total 

Horas 

Créditos

1

Teorías socioculturales

Curso

48

80

128

8

2

Construcción del conocimiento interdisciplinario 

Curso

48

80

128

8

3

Comunicación, cultura y sociedad 

Curso

48

80

128

8

4

Formas de razonamiento y pensamiento crítico

Curso

48

80

128

8

5

Dinámicas e interacciones culturales     

Curso

48

80

128

8

6

Metodología de la Investigación cuantitativa

Taller

48

80

128

8

7

Metodología de la Investigación cualitativa

Taller

48

80

128

8

Total 

   

336

560

896

56

 

Área de Formación Especializante Obligatoria

Periodo

Unidad de aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Total 

Horas 

Créditos

1

Seminario de investigación I

Seminario

48

96

144

9

2

Seminario de investigación II 

Seminario

48

96

144

9

3

Seminario de investigación III

Seminario

48

96

144

9

4

Seminario de investigación IV

Seminario

48

96

144

9

5

Seminario de tesis I

Seminario

80

240

320

20

6

Seminario de tesis II

Seminario

80

240

320

20

Total

   

352

864

1216

86

 

Unidad de aprendizaje

Créditos

Estancia de investigación

5*

Defensa de Tesis

5*

 

Área de formación Optativa Abierta

Periodo

Unidad de aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Total 

Horas 

Créditos

1

Desigualdades sociales y brechas de género

Seminario

40

128

168

9

2

Estudios sociales del arte y la cultura 

Seminario

40

128

168

9

3

Política y sociedad

Seminario

40

128

168

9

4

Procesos educativos y comunicativos

Seminario

40

128

168

9

5

Desarrollo humano y socioeducativo

Seminario

40

128

168

9

6

Estado, instituciones y derechos humanos

Seminario

40

128

168

9

7

Métodos alternos para la solución de conflictos

Seminario

40

128

168

9

8

Movimientos sociales, sociedad civil y políticas públicas de género

Seminario

40

128

168

9

9

Temas emergentes en diversidad 

Seminario

40

128

168

9

10

Psicología social  

Seminario

40

128

168

9

 

Gran total de horas del doctorado

Gran total de créditos que deben cubrirse

2448

160

 

Objetivo general

 

El objetivo del programa doctoral es formar es formar investigadores en el ámbito de los estudios socioculturales, que cuenten con las herramientas para realizar investigaciones de rigor académico, atiendan demandas y necesidades de orden social, científico y académico en el ámbito de la cultura, y que logren coadyuvar de manera conjunta e interdisciplinaria a la mejora social de su contexto.

 

Objetivos específicos 

Los objetivos específicos del Doctorado son:

  • Conocer e implementar las metodologías propias de la ciencia y las diversas herramientas de la investigación, así como la epistemología del área sociocultural en México y América Latina.
  • Incidir de manera responsable y empática con el desarrollo sociocultural de las comunidades, a partir de la generación de conocimientos.
  • Delimitar problemáticas socioculturales e implementar estrategias de transformación de los contextos sociales desde una mirada plural representativa de la realidad.

 

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento 

 

LIES 1: Derecho y Organizaciones sociales

Objetivo: generar conocimiento sobre la intervención del Derecho en la economía nacional e internacional de organizaciones y ámbitos sociales, contribuyendo así al análisis de la dinámica sociocultural y la generación de alternativas de solución.

 

LIES 2: Desarrollo Humano y socioeducativo

Objetivo: propiciar conocimiento en torno al desarrollo individual y colectivos de quienes conforman la ciudadanía, centrando la atención en los entornos socioeducativos y las dinámicas de interacción acontecidos en ellos.  

 

LIES 3: Dinámicas e interacciones culturales

Objetivo: producir conocimiento en el campo de la antropología cultural y las dinámicas interculturales derivadas del tejido social y de las relaciones interpersonales, interinstitucionales e internacionales en un plano de interdisciplinariedad, con la intención de aportar información que sea fundamento de nuevas políticas públicas.