Se encuentra usted aquí
Principal MNRC
MNRC Menu
General
Formar recursos humanos con habilidades analíticas e interpretativas para atender y abordar el conflicto público y privado y su consecuente resolución pacífica, con valores cimentados en la justicia social, el derecho y la legalidad.
Específicos
El estudiante será capaz de:
- Profundizar en el conocimiento de los métodos, técnicas y herramientas de la negociación y otros mecanismos alternos de solución de conflictos y cultura de paz.
- Identificar, gestionar e intervenir en los conflictos públicos y privados de manera pacífica.
- Promover y fomentar el reconocimiento de la comunicación como mecanismo para elaborar propuestas de negociación que garanticen los derechos humanos de los involucrados en el conflicto.
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Negociación y resolución de conflictos jurídicos. Se debe entender que la negociación no es una rama del derecho, sino que es la aplicación a muchas áreas y ramas del derecho y busca desarrollar el arte de negociar, el cual ha sido desarrollado por parte de los tratadistas y por parte de los operadores del derecho; merece especial importancia dentro del derecho, como una las herramientas no jurisdiccionales.
- Negociación y resolución de conflictos sociales. Se parte del hecho que el conflicto es una situación en donde dos o más personas tienen intereses, necesidades, perspectivas o pensamientos diferentes, en muchas ocasiones contrapuestos, dicha situación es inherente al ser humano, ya que nuestra naturaleza está en la diferencia; culturalmente, se nos ha enseñado que experimentar el conflicto es malo, sin embargo, esta situación acontece en todas las dimensiones de nuestra vida, por tanto lo que es malo es que no lleguemos a reconocerlo y ni a tener herramientas para enfrentarlo.
Estructura del plan de estudios
ÁREAS |
TOTAL HORAS B.C.A.* |
TOTAL HORAS A.M.I.** |
CRÉDITOS |
PORCENTAJE |
Área de formación Básica Común Obligatoria |
456 |
120 |
36 |
48% |
Área de formación Especializante Selectiva |
280 |
136 |
26 |
35% |
Área de formación Optativa Abierta |
88 |
40 |
8 |
11% |
Créditos requeridos para obtener el grado |
824 |
296 |
75 |
100% |
*B.C.A. Bajo conducción académica.
**A.M.I. Actividades de manera independiente.
ÁREA DE FORMACIÓN: Básica Común Obligatoria
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS B.C.A. |
HORAS A.M.I. |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
PRERREQUISITOS |
Teoría del conflicto |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
|
Filosofía, cultura y educación para la paz |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
|
Metodología de la investigación I |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
|
Derechos humanos |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
|
Marco jurídico y Métodos alternos para la solución de conflictos |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
|
Metodología de la investigación II |
C |
76 |
20 |
96 |
6 |
Metodología de la investigación I |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS B.C.A. |
HORAS A.M.I. |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
PRERREQUISITOS |
|
Taller de negociación |
T |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Taller de mediación y conciliación |
T |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Taller de arbitraje |
T |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Justicia restaurativa |
C |
60 |
36 |
96 |
6 |
||
Eje en conflictos sociales |
|||||||
Violencia estructural |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Seguridad humana |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Eje en conflictos jurídicos |
|||||||
Sistema Penal acusatorio adversarial |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
||
Etiología y resolución de conflictos laborales y profesionales |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
Unidad de Aprendizaje |
Créditos |
Trabajo de titulación* |
5 |
*Los 5 créditos de la unidad de aprendizaje del área de formación especializante obligatoria denominada: Trabajo de titulación, serán registrados por el Coordinador de Programa, una vez que se cuente con las cartas de liberación del director y los lectores.
ÁREA DE FORMACIÓN: Optativa Abierta
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS B.C.A. |
HORAS A.M.I. |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
PRERREQUISITOS |
Diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
|
Metodología de la investigación III |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
Metodología de la investigación II |
Metodología de la investigación IV |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
Metodología de la investigación III |
Mediación escolar |
T |
44 |
20 |
64 |
4 |
|
Derechos de los pueblos originarios |
C |
44 |
20 |
64 |
4 |
C=curso, CT= curso-taller, T=taller.
*B.C.A. Bajo conducción académica.
**A.M.I. Actividades de manera independiente.
Aun no tenemos pero puede quedar la pestaña